QUIMICA UNIVERSO TIERRA Y VIDA

QUIMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA.
Alfonso Romo de Vivar

1. Atomos y moléculas en el Universo. La tabla periódica de los elementos.
Astrónomos y físicos han postulado como origen del universo una gran explosión, que a partir de un gas formo las innumerables galaxias que ahora pueblan el Universo.
Cuando la temperatura de este Universo era de alrededor de mil millones de grados, se empezaron a crear los elementos.
El primero en formarse fue el hidrogeno (H) y el helio (He); luego en el interior de las estrellas se fueron formando los núcleos de otros elementos, hasta llegar a un numero cercano a 100, poco a poco los químico han ido descubriendo y encontrado que pueden clasificarse conforme sus propiedades físicas y químicas en lo que ahora se conoce como tabla periódica de los elementos.
Los primeros elementos (H) y (He) siendo los mas ligeros también, siguen siendo los principales constituyentes del Universo, estos mismos son mas abundantes en el Sol y en las otras estrellas.
El hidrogeno , es el elemento mas sencillo del Universo esta formado por un núcleo, llamado protón, que posee una carga positiva, la cual se encuentra neutralizada por un electrón (carga negativa).
El elemento anteriormente mencionado se combina con otros elementos formando moléculas.
Cuando en un recipiente cerrado se pone una unidad de peso de hidrogeno por 8 de oxigeno y se produce en su interior una chispa eléctrica, se provoca una explosión con formación de agua sin gases sobrantes, pero si la unidad de alguno de los gases excede a las proporciones antes dichas, quedara ese exceso sin reaccionar; a esto se le llama Ley de las proporciones constantes e indica que dos átomos de hidrogeno, cada uno de peso atómico 1, reaccionan con un átomo de oxigeno, con peso atómico de 16, produciendo una molécula de agua, con peso molecular de 18.

El agua, producto formado en la combustión del hidrogeno, es la molécula mas abundante en la Tierra, donde se le encuentra en sus 3 estados físicos.
Esta molécula tan singular y abundante es la base de la vida. El agua en estado puro, es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Las propiedades físicas de tan importante sustancia a menudo se toman como tipo: Su punto de fusión es de 0°; su punto de ebullición a nivel del mar es de 100°; la mayor densidad del agua se alcanza a 4°, siendo de 1g/ml, es decir que cada mililitro pesara un gramo y por lo tanto un litro pesara un kilogramo.
Como se puede observar, las propiedades físicas del agua son casi siempre la unidad.
El agua en estado solido es menos densa que en forma liquida, por lo mismo cuando un lago se congela únicamente lo hace en la superficie pues el hielo por ser menos denso que el agua, flota sobre ella y, por ser mal conductor aisla las capas mas profundas impidiendo su congelación, con lo que se logra mantener las condiciones apropiadas para la conservación de vida.
•Las grandes reservas de agua como reguladoras del clima.
Como el agua se calienta o enfría mas lentamente que el suelo, sire para regular la temperatura. Es por eso que en las regiones alejadas del mar se tienen climas mas extremosos que en las regiones marítimas. El agua no solo es abundante en la Tierra, también ha sido detectada en otros cuerpos celestes. El cometa Halley la contiene en forma de hielo, como revelan los últimos informes.
•Agua oxigenada peróxido de Hidrogeno  
El agua no es la única combinación que puede obtenerse entre hidrogeno y oxigeno, es conocida como agua oxigenada, llamada con mas propiedad peróxido de hidrogeno cuya estructura es  o HO – OH. Por tener un átomo de oxigeno extra es inestable, es decir, libera oxigeno con facilidad para quedar como agua común. Por su facultad de liberar oxigeno mata muchos microbios por lo que se emplea como desinfectante de heridas, en cuyo contacto se puede ver el oxigeno desprenderse en forma de burbujas. También suele utilizarse como decolorante, por lo que se utiliza entre otras aplicaciones, para aclarar el color del pelo.
 
•Preparación de Hidrogeno
El hidrogeno se puede liberar de las moléculas en las que se encuentra combinado con otros elementos, el agua será la materia prima. Como el agua esta formada por átomos de hidrogeno, cuyo único electrón se pierde con cierta facilidad para dar iones positivos al pasar una corriente eléctrica a través del agua, es de esperarse la generación de protones que, por tener carga positiva, serán atraídos hacia el polo negativo (cátodo) donde se descargaran, liberando hidrogeno gaseoso, el problema en lo anterior es que el agua pura es maña conductora de corriente eléctrica, por no que se necesitara disolver en ella un acido fuerte que la haga conductora.
A una reacción así se le conoce como electrolisis, es decir la ruptura de una molécula por medio de electricidad, también utilizada para liberar los metales de sus sales, Los iones metálicos (positivos) viajaran al cátodo en donde se descargan y se depositan, pudiéndose de esta manera recubrir un metal con otro. Entre otras múltiples opciones tiene la aplicación de obtener y purificar metales. Por este procedimiento se purifica el cobre y se obtiene aluminio.
•Obtención de Hidrogeno por descomposición del agua con metales.
Cuando se arroja un trozo de sodio metálico al agua la reacción es violenta.
Una forma de controlar la reacción para preparar hidrogeno es la descomposición de un acido fuerte por medio de un metal como fierro o zinc.
 
En esta reacción el metal se desplazara al hidrogeno formando la sal (Cloruro de Zinc).
•La electrolisis en la obtención de metales.  
El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre. La bauxita es un oxido de aluminio muy abundante, de el se obtiene el aluminio metálico mediante un proceso electrolítico.
Para obtener aluminio a partir de bauxita, esta es previamente purificada y disuelta posteriormente en un baño de criolita fundida. La solución caliente de bauxita (oxido de aluminio o ) en criolita es colocada en una tinta de carbón, se insertan en ellas barras de grafito fundido y como resultado de este proceso el oxido se descompone y el aluminio se deposita en el fondo de la tina, de donde es posible recuperarlo.
El helio 2do elemento mas abundante en el Universo y en el Sol, es también un gas ligero que a diferencia del hidrogeno, es inerte (no se combina con otros).
El helio primero de los gases nobles, tiene en su núcleo dos protones y su única capa electrónica se encuentra saturada con dos electrones, razón por la que es un elemento inerte.
Los gases nobles son los únicos que no reaccionan y permanecen siempre como átomos solitarios.

La Atmosfera primitiva de la Tierra
El científico ruso Oparin supone en un pasado la corteza estaba compuesta por vapor de agua, amoniaco e hidrocarburos principalmente metano conteniendo también acido sulfhídrico.
Tal mezcla se gases, sometidos a las altas temperaturas y a la radiación ultravioleta que llegaba del Sol sin obstáculos, debieron dar origen a nuevas moléculas orgánicas como los aminoácidos.
En 1953 el científico estadounidense Miller dio apoyo a la teoría mediante un experimento bastante sencillo.
Es muy probable que el vapor de agua contenido en ella se disociara por acción de los rayos ultravioleta, dando lugar a la formación de oxigeno. Este no llego a concentraciones apreciables así que dio óxidos y de esta manera oxido al amoniaco que abundaba en la atmosfera de la Tierra joven, dando como producto agua y nitrógeno. Una cierta cantidad de  que quedaba se combino entre si dando lugar a la formación del ozono, el cual al formar una capa en la atmosfera superior impidió posteriormente la entrada de este tipo de rayos con lo que facilito la aparición de vida vegetal la cual a su vez por medio de fotosíntesis descompuso el  con liberación de oxigeno, el que gradualmente se fue acumulando en la atmosfera hasta propiciar la vida animal.
Las condiciones que existen en los planetas mas cercanos al Sol (Mercurio y Venus) Son impropias para la vida por sus elevadas temperaturas y Venus por tener una atmosfera muy acida.
Los grandes planetas mas alejados de la Tierra (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) Son demasiado fríos tienen una atmosfera principalmente constituida por hidrogeno, aparte de cantidades apreciables de helio y metano. 
Componentes del cuerpo Humano
Los principales elementos de que esta formado el cuerpo humano son carbono (C), oxigeno (O), hidrogeno (H) y nitrógeno (N).
La molécula más abundante en los seres vivos es el agua. En el ser humano llega a ser más de 70 % de su peso.
Todos los elementos que fueron tomados de la Tierra y de la atmosfera para crear un ser vivo regresan a su punto de origen, donde quedan en disposición de ser reutilizados.

2. El átomo de carbono, los  hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.
La generación del carbono y de los átomos mas pesados se dio en el interior de las estrellas antes de la formación de nuestro Sistema Solar.
Cuando la tenua nube de polvo y gas fue comprimida por la onda de choque producida por la explosión de una estrella de las llamadas supernovas se formo la nebulosa en cuyo centro la materia se concentro y calentó hasta producir nuestro Sol. Rodeando al Sol, la materia fue siendo cada vez mas fría y sus elementos constitutivos mas ligeros. Con este material se formaron los planetas y sus lunas.
Los elementos del 93 al 109, llamados transuránicos, han sido preparados artificialmente por el hombre mediante colisiones entre distintos átomos. Cuando la colisión se efectúa entre átomos y neutrones se obtienen átomos con idéntico número atómico, pero diferente peso molecular, a los que se les llama isotopos. Cualquier elemento natural o sintético es identificado por su numero atómico Z, que corresponde al numero de protones que lleva en su núcleo. Cada elemento puede tener un número variable de isotopos.
Los diferentes isotopos (del griego, mismo lugar) de un elemento se llamaran, en general, de la misma manera y ocuparan el mismo lugar en la tabla periódica de los elementos, además de  que tendrán idénticas propiedades químicas dado que su configuración electrónica permanece estable.
El carbono en estado libre
El diamante es un cuerpo duro y transparente en el que cada átomo de carbono se encuentra unido a otros cuatro, localizados en los vértices de un tetraedro. El grafito es otra forma alotrópica (palabra griega, significa variedad entre los átomos del diamante y los del otro alotropo del carbono, grafito, ambos tienen propiedades completamente diferentes.) del carbono. Alotropia significa variedad, entre los átomos de diamante y los de otro alotropo del carbono, el grafito, ambos tienen propiedades completamente diferentes. Así, mientras el primero es el mas duro de los materiales conocidos, el 2do es un material blando que se usa como lubricante y para escribir o dibujar, es decir, es el material de que esta hecho el corazón de los lápices.
Como ambas sustancias están formadas tan solo por átomos de carbono, la diferencia en propiedades físicas se debe al modo de unión entre sus átomos. A diferencia del diamante, el grafito es un buen conductor de la energía eléctrica.
Esta propiedad, rara para un elemento no metálico, se puede deducir de su estructura.
•Compuestos del carbono
 Como el hidrogeno contiene  un solo electrón de valencia, cada átomo de carbono se une a cuatro de hidrogeno formando el mas sencillo de los hidrocarburos, el metano (CH4). El metano es una molécula estable en la que las capas electrónicas de valencia, tanto del hidrogeno como del carbono, están saturadas, el primero formando un par como en el helio y el segundo un octeto como el neón.
Los hidrocarburos cíclicos se representan esquemáticamente por medio de polígonos: el ciclo pentano por medio de un pentágono, e l ciclo hexano por un hexágono, y cada ángulo representa un CH2.
Los cuatro primeros hidrocarburos lineales se llaman: metano, etano, propano y butano, y son gases inflamables. Los siguientes tres: el pentano, hexano y el heptano son líquidos inflamables con bajo punto de ebullición. Los hidrocarburos gaseosos mencionados forman parte del gas domestico, mientras que los líquidos constituyen las gasolinas.
Dos atomos de carbono unen 3 de sus 4 valencias, formando asi sustancias llamadas alquinos, entre las que la mas sencilla es el acetileno. El acetileno se ha encontrado en meteoritos y muestras de la Luna, en donde se halla combinado con metales formando sustancias duras, llamadas carburos.
Los carburos metalicos se forman por interaccion entre el atomo de carbono y un oxido metalico a elevadas temperaturas. Los metales alcainos (Sodio por ejemplo) forman carburos que pueden representarse como . Ambos producen acetileno, por reacción con agua. En cambio, los carburos de berilio o aluminio producen metano por hidrólisis.
El mas conocido de los carburos es el de calcio, es el mas simple en el que cada atomo de carbono intercambia 3 valencias formando la triple ligadura. Carbono de calcio reacciona con agua y desprende acetileno.
El acetileno se usa en combinación con el oxigeno en el soplete oxiacetilénico, el cual sirve para soldar o cortar.
Los atomos de carbono no solo se pueden combinar entre si y con el hidrogeno para dar hidrocarburos, sino que también pueden combinarse con muchos elementos, principalmente con oxigeno y con nitrógeno, para transformarse en los compuestos organicos que son la base de la vida.
•El metano
El mas simple de los hidrocarburos, es el recultado de la unión de un atomo de carbono con 4 hidrogenos, es un gas volátil e inflamable, es un combustible eficaz,se encuentra junto con otros hidrocarburos gaseosos como etano, propano y butano. Tambien es llamado gas de los pantanos, por formarse debido a la acción de microorganismos sobre la materia organica, produce en el estomago de los mamíferos cuando estos tienen una mala digestión.
•El etano y otros compuestos químicos en los cuerpos celestes
Actualmente el metano forma parte de la atmosfera de los planetas frios que se encuentran mas alla de Marte en nuestro Sistema Solar, es decir Jupiter, Neptuno, Urano y Pluton.
JUPITER
El metano se conserva en estado gaseoso, se transforma químicamente con la ayuda de la radiación ultravioleta del sol. Las nuevas moléculas de hidrocarburos superiores mas pesadas que el metano se licuan y llegan  a soldificar precipitándose en forma de lluvia o nieve durante las tormentas eléctricas que se suceden con frecuencia en ese gigante del Sistema Solar
•Saturno
Posee una atmosfera en la que predomina el hidrogeno aunque es rica también en metano, etano y amoniaco. Debido a la baja temperatura del planeta, el etano y el amoniaco se encuentran en estado sólido, y el helio se condensa cayendo como lluvia sobre la superficie del planeta.
•Titán:
 Con este nombre se conoce a la mayor luna de Saturno, un cuerpo celeste con tamaño comparable al de la Tierra.
•Química del metano en las condiciones de Titán: Debido a que la atmósfera de Titán contiene también sustancias orgánicas provenientes de la reacción entre el metano y el nitrógeno.
•Urano y Neptuno
Son enormes planetas de un color verde azulado, más fríos y densos que el anterior. La atmósfera de estos planetas contiene, además de hidrógeno, metano, identificado por su espectro de infrarrojo.
•Urano:
Es un gran planeta de color verdoso, Es precisamente el metano el que da un aspecto verdoso al planeta, ya que las ligaduras C—H absorben la luz roja. Las capas superiores de esta atmósfera se encuentran a —213 °C. La duración del día es aproximadamente de 114 horas terrestres.
•Neptuno:
 Es, como Urano, un gigante verdoso con aproximadamente las mismas dimensiones y con una composición química parecida.
•Pluton
Aparte de ser el más lejano y más chiquito de los planetas del Sistema Solar, es también el menos denso. Su composición química, según las últimas observaciones, queda así: agua sólida 74%, metano 5% y roca 21%. Plutón, a pesar de ser tan pequeño, tiene una luna. Sin embargo, la gran lejanía impide hacer deducciones de la química de este pequeño y apartado cuerpo celeste.
En la atmósfera de Plutón se ha detectado metano, además de los gases nobles, argón y neón, razón por la cual su atmósfera es inerte. Por tanto, el metano en esas condiciones no podrá arder dando bióxido de carbono, agua, luz y calor, como lo hace en la Tierra.
•Los cometas
En los helados confines del Sistema Solar existen congelados millones de pequeños cuerpos celestes formados de hielo, gas y polvo.
Los cometas, después de haber sido observados a simple vista o por medio de telescopios y estudiados espectroscópicamente, se han descrito como pequeños cuerpos de hielo que mientras brillan a la luz del Sol emiten gases y polvo, y cuyas moléculas se descomponen en iones y radicales por acción del viento y radiación ultravioleta solares.
•El cometa Halley
De gran importancia fue descubrir que su núcleo es alargado, con la forma de un cacahuate ennegrecido; que sus dimensiones son mayores de las que se habían supuesto. Tiene 15 kilómetros de largo por 10 de ancho en los lóbulos y siete en la parte más angosta, y que la superficie es intensamente oscura, una de las más oscuras que se conocen en cuerpos celestes, comparable a los anillos de Urano (tan solo refleja 4% de la luz solar que ilumina).
La nave japonesa Susei, que pasó el 8 de marzo a una distancia de 100 000 kilómetros del núcleo, encontró que el cometa respira hidrógeno: cada 53 horas sube la intensidad de hidrógeno debido al periodo de rotación, ya que en un momento dado presenta la cara que es sensible al Sol, pero al girar muestra la otra cara, dejando de eliminar hidrógeno.
•Compuestos Oxigenados del carbono
Conforme la atmósfera de la Tierra fue adquiriendo oxígeno, éste se fue consumiendo en la oxidación de los distintos elementos y moléculas que existían en ella. Al no haber suficiente oxígeno atmosférico, no había posibilidad de combustión; tanto el hidrógeno como los hidrocarburos podían calentarse a elevadas temperaturas sin producción de fuego.
La reacción de combustión es una reacción de oxidación en la que el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire produciendo su óxido, que es el agua. En esta reacción violenta se produce, además, luz y calor.
La oxidación de un hidrocarburo no es siempre total.
Los pasos sucesivos en la oxidación del gas etano serán las siguientes:
2.METANOL, ALCOHOL METÍLICO O ALCOHOL DE MADERA
El alcohol metílico, el más sencillo de los alcoholes, es venenoso y se usa ampliamente como disolvente en química orgánica, además su preparación difiere un poco de la correspondiente a los demás alcoholes, la forma  más antiguo consiste en una destilación seca de la madera, por lo que se le conoce como alcohol de madera.
•Alcohol Etilico
Se produce en la fermentación de líquidos azucarados. Es usado como disolvente para pinturas, barnices, lacas y muchos otros materiales industriales. También se utiliza ampliamente como desinfectante. El alcohol industrial contiene normalmente 95% de alcohol y tiene un punto de ebullición de 78°. La eliminación del 5% de agua restante para llegar a obtener el alcohol absoluto es muy difícil.
•Eteres
No sólo existe la posibilidad de inserción de un átomo de oxígeno entre un carbono y un hidrógeno para dar un alcohol, sino que también existe la posibilidad de inserción de oxígeno entre dos átomos de carbono, lográndose así la formación de las sustancias llamadas éteres.
•Eter Etilico
El éter etílico es una sustancia líquida de bajo punto de ebullición de mucha importancia, ya que se usa en medicina como anestésico y en los laboratorios de química como disolvente volátil e inmiscible en el agua. Por lo mismo debido a su insolubilidad en agua se emplea para extraer sustancias que se encuentran disueltas o suspendidas en agua. Para ello se usa un embudo de separación.
•Otros compuestos oxigenados del carbono :ALDEHÍDOS, CETONAS, ÁCIDOS
Los alcoholes se dividen en tres clases: primarios (1), secundarios (2) y terciarios (3).
Los alcoholes primarios pierden por oxidación dos átomos de hidrógeno dando un aldehído.
•Los aldehídos en la formación de un espejo de plata
Esto se hace agregando suficiente amoniaco disuelto en agua (NH4OH) a una solución de nitrato de plata hasta que el precipitado de hidróxido de plata que se forma al principio se disuelva.
•Espejo
Cuando ya se tiene preparado el nitrato de plata amoniacal, contenido en un tubo de ensaye muy limpio, se agrega formol Al hacerlo, de inmediato se depositará una capa de plata metálica en las paredes.
•Preparación de urotropina
La urotropina es una sustancia sólida que se usa como desinfectante de las vías urinarias. 
Polimerización
El formaldehído forma dos tipos de polímeros (poli, muchos; meros, parte). Uno de ellos es cuando los átomos de carbono de una molécula se unen con los átomos de oxígeno de otra; el segundo tipo, cuando las moléculas se unen por medio de los átomos de carbono.
•Etanal o acetaldehído
El etanal o acetaldehído es el producto de la oxidación suave del etanol, El acetaldehído al ser tratado con cloro produce el aldehído dorado llamado cloral.
•Preparación del insecticida DDT
El tricloroacetaldehído o cloral, obtenido por tratamientos de acetaldehído con cloro, es la materia prima para la obtención del insecticida DDT.

•Efectos contaminantes. 
Mucho se ha hablado de los efectos contaminantes del DDT. Y en efecto, se sabe que uno de los principales productos de descomposición del DDT en la naturaleza es el para-dicloro-fenil-eteno, una de cuyas acciones nocivas es la inhibición de la enzima anhidraza carbónica, que es la que controla la participación del calcio en la formación del cascarón de los huevos de las aves. 
•Cetonas
Cuando el alcohol no es primario, es decir cuando el OH no se encuentra al final de la cadena como sucede en el etanol, sino que se encuentra sobre un átomo central, la oxidación da origen a sustancias llamadas cetonas.
3. RADIACION SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACION, CAPA PROTECTORA DE OZONO, FOTOSINTESIS, ATMOSFERA OXIDANTE, CONDICIONES APROPIADAS PARA LA VIDA ANIMAL  
Las distintas radiaciones solares, de las cuales la luz visible es sólo una pequeña parte, viajan por el espacio en todas las direcciones, como los radios de un círculo, de donde proviene su nombre.
La pequeña porción del espectro electromagnético que percibe el ojo humano es llamada "luz visible" y está compuesta por radiaciones de poca energía, con longitudes de onda que van de 400 a 800 nm (nm = nanómetro = 10-7 cm). La luz de menor longitud de onda ( = 400 nm) es de color violeta; le sigue la de color azul; después tenemos la luz verde, seguida de la luz amarilla y la anaranjada y, por último, a 800 nm, la luz roja con la que termina el espectro visible.
Otras radiaciones con mayor energía que la luz visible, como los rayos X, son también peligrosas para la vida. En cambio, cuando la luz visible incide sobre un átomo excitará sus electrones haciendo que avancen a un estado mayor de energía, del cual regresarán inmediatamente liberando la energía que habían absorbido en forma de luz con la misma frecuencia que tenía la que los excitó.
•Reacciones Fotoquimicas
Un tercer camino para relajarla es cuando la molécula excitada da como resultado una reacción química o fotoquímica como, por ejemplo, en la reacción fotoquímica que se lleva a cabo en el proceso de la visión. 
Cuando la luz llega a la retina, el retinal que forma parte de la rodopsina sufre una reacción fotoquímica por medio de la cual cambia su geometría a trans geometría que al no ser apropiada para unirse a la opsina provocará su separación y el color cambiará del rojo púrpura al amarillo.
•Vitamina D2
Es otro ejemplo de reacción química ocasionada por la luz es la formación de vitamina D2 o antirraquítica. Es la sustancia más activa para combatir el raquitismo que se obtuvo al irradiar al ergosterol, una sustancia inactiva aislada de levadura.
•Celdas Fotovolcaicas
Las celdas fotovoltaicas se han usado en el espacio desde 1958 para suministrar energía eléctrica a los satélites artificiales. Y esto debido a que son muy eficientes en la conversión de energía solar a energía eléctrica (± 20%), aunque, debe aclararse, tienen el inconveniente de ser muy caras.
•Fotosintesis
En la fotosíntesis ocurre un proceso similar al descrito para las celdas fotovoltaicas. Aunque en aquélla no se produce una corriente eléctrica, es sin embargo más eficiente que el realizado en una celda fotovoltaica artificial. En los organismos fotosintéticos existen proteínas, colorantes y moléculas sensibilizadoras embebidas en la membrana de las células especializadas en la fotosíntesis. En algas y plantas verdes, el aparato fotosintético se encuentra localizado en organelos intracelulares unidos a proteínas que se llaman cloroplastos.
•Formacion de azucares y otros compuestos organicos
Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azúcares a partir del CO2atmosférico y el agua del suelo, usando la energía solar acumulada en el ATP y el NADPH
4.VIDA ANIMAL,HEMOGLOBINA,ENERGIA DE COMPUESTOS ORGANICOS, DOMINIO DEL FUEGO.
LA CAPA de ozono formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la Tierra una protección contra la alta energía de esta misma radiación, creándose así las condiciones apropiadas para la aparición de la vida. Las algas verde-azules y los vegetales perfeccionaron el procedimiento para combinar el CO2 atmosférico con el agua y los minerales del suelo con producción de materia orgánica y liberación de oxígeno que transformaría, en forma lenta pero segura, a la atmósfera terrestre de reductora en oxidante.
•Hemoglobina
La hemoglobina toma oxígeno del aire y lo transporta a los tejidos, que es donde se realiza la reacción contraria a la fotosíntesis, es una cromoproteína compuesta por una proteína, la globina, unida a una molécula muy parecida a la clorofila, pero que, en vez de magnesio, contiene fierro; el oxígeno se le une en forma reversible. Cuando la hemoglobina está unida a oxígeno se llama oxihemoglobina y cuando lo ha soltado deoxihemoglobina. El fierro necesario para la formación de hemoglobina el ser humano lo toma en su dieta a razón de 1 miligramo por día, acumulándose normalmente 4 gramos de él en los adultos. Es decir, un ser humano adulto tendría fierro suficiente como para elaborar un clavo de 4 centímetros de largo.
La hemoglobina se encuentra dentro de las células rojas o eritrocitos, que tienen una vida media de 120 a 180 días.
•Los animales y el hombre
De todos los animales que poblaron el planeta hubo uno que destacó por tener un cerebro mayor que los demás: el hombre. Aunque más débil que otros animales de su mismo peso, que competían con él por alimentos y espacio, fue poco a poco dominando su entorno vital gracias a su cerebro superior, que le permitía aprender y asimilar experiencia.
El cerebro es un órgano maravilloso que distingue al hombre de los demás animales y lo ha llevado a dominar el planeta y, más aún, a conocer otros mundos. El cerebro de un adulto requiere más de 120 gramos de glucosa por día, misma que puede provenir de precursores tales como el piruvato y los aminoácidos. El cerebro gobierna las emociones y el dolor por medio de reacciones químicas.
•Opio, morfina y sustancias opiaceas del cerebro 
El uso del opio como sustancia analgésica es conocido desde tiempos muy remotos; los griegos la usaron varios siglos antes de Cristo.
Uno de los principales constituyentes del opio, la morfina. El comportamiento de la morfina como analgésico es impresionante, ya que además de calmar el dolor, causa euforia, regula la respiración y es antidiarreico. Es un analgésico tan poderoso que se usa en las últimas fases del cáncer. Existe un gran número de receptores de morfina en partes del sistema nervioso involucrados en la transmisión del dolor y en la parte responsable de las emociones.
•Descubrimiento del fuego
El fuego es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad; en esta importante reacción exotérmica se libera, en forma rápida, la energía que el organismo animal liberaba de los alimentos en forma lenta e involuntaria. El hombre aprendió a iniciar la reacción o a avivarla aumentando el oxígeno al soplar sobre las brasas en contacto con leña seca, y más tarde supo iniciarlo con chispas y por fricción. Una vez controlado el fuego, el hombre lo pudo aplicar, primero, al cocimiento de alimentos, y más tarde a la fabricación de utensilios de arcilla, endurecidos por el fuego. Con el dominio del fuego los ritos mágicos fueron más impresionantes: el hombre quemó hierbas aromáticas cuyos componentes químicos muchas veces tuvieron propiedades curativas. Más tarde, al disponer de recipientes de arcilla pudo hacer infusiones de plantas, obteniendo así algunas sustancias curativas. De esta manera se inició la química de productos naturales, hace ya varios miles de años.
•Envejecimiento
Sin duda mientras más tiempo ha durado un objeto inanimado, su aspecto más se deteriora. El aspecto de los seres vivos cambia también con el tiempo: se hacen viejos. El tiempo que se mide por el número de días, meses y años transcurridos, bien podría medirse por el número de respiraciones o por el volumen de oxígeno que ha usado el cuerpo desde su nacimiento hasta su muerte. Los objetos de hierro que fueron bellos y brillantes, pronto pierden su brillo y tarde o temprano se cubren de la herrumbre que los corroe; los objetos de hule se vuelven quebradizos; lo mismo pasa con los bellos objetos de piel, que con el tiempo se deterioran volviéndose quebradizos porque se avejentan.
Los antioxidantes son importantes en el tejido canceroso en donde la concentración de tocoferol es mayor que en tejido normal. Son también importantes en la prevención de oxidación de lípidos en los tejidos.
Se puede entonces pensar que los antioxidantes detendrán el envejecimiento, pero algunos o mas bien varios de ellos producen efectos secundarios en el organismo.
5.IMPORTACNCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MAGICOS Y MEDICINALES.
El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía avanzando: ya no sólo las usaba el hombre como alimentos, combustible y material de construcción, sino también como perfume, medicinas y para obtener colorantes, que empleaba tanto para decorar su propio cuerpo y sus vestiduras, como para decorar techo y paredes de su cueva. El arte pictórico floreció en ese entonces en muchas partes del mundo y actualmente nos asombran sus manifestaciones conservadas en oscuras cavernas, donde con frecuencia se ven escenas de cacería.
Los estudios de los minerales de la Nueva España sentaron la base del impresionante auge de la industria metalúrgica mexicana, especialmente en el ramo de metales preciosos. La descripción del chapopotli señala por primera vez la existencia de petróleo en el territorio de la actual República Mexicana.
•Drogas estimulantes con fines magicos y rituales 
En un pasado se han estado utilizando plantas en ritos mágico-religiosos y algunas de ellas aun siguen siendo usadas hasta nuestros días
El peyote, empleado por los pueblos del Noroeste, se sigue usando en la actualidad y se le considera una planta divina.
En busca de tan maravillosa planta los huicholes hacen peregrinaciones anuales, desde sus hogares en el norte de Jalisco y Nayarit, hasta la región desértica de Real de Catorce en San Luis Potosí, que es donde crece este cactus. 
•Ololiuqui
corresponde, según los estudios botánicos recientes, a la enredadera Turbina corymbosa, de la familia Convolvulácea. Las propiedades medicinales del ololiuqui han sido mencionadas por Francisco Hernández, quien dice que es útil contra la gota. Por su parte, Acosta dice que la planta untada alivia las partes enfermas, por lo que se le llamó medicina divina.
•Principios activos
Albert Hoffmann encontró en 1960 alcaloides del tipo del ácido lisérgico. Hoffmann ensayó las amidas del ácido lisérgico y del ácido isolisérgico, pero no encontró en ellos propiedades alucinógenas, pues sólo le produjeron cansancio, apatía y somnolencia.
•Hongos
Ciertos hongos fueron usados con fines rituales en varias regiones del territorio mexicano y la práctica continúa también hasta nuestros días.
•Curare
La palabra curare es una adaptación al español de una frase que en la lengua de una de las tribus sudamericanas significa "matar aves".
Es un extracto acuoso de varias plantas, entre las que se encuentran generalmente especies de Chondodendron cissampelos y Strychnos.
Entre las plantas venenosas que con mucha frecuencia se emplean en la preparación del curare se encuentran diversas especies de Strychnos. Estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, entre otros alcaloides, la estricnina, sustancia tóxica que se usa para exterminar roedores y para matar animales de pieles finas. 
•Zoapatle,cihuapalli (medicina para la mujer)
El estudio de esta planta es un ejemplo típico de las dificultades con que se encuentran quienes emprenden un estudio químico de una planta medicinal. Los estudios químicos del zoapatle se comenzaron a realizar desde fines del siglo pasado, aunque el aislamiento de sus productos puros no se efectuó sino hasta 1970, cuando se obtuvieron de la raíz varios derivados del ácido kaurénico. En 1971 se aislaron lactonas sesquiterpénicas y a partir de 1972 se inician estudios que culminan con el aislamiento de los diterpenos activos llamados zoapatanol y montanol. Las patentes para la obtención de estos productos fueron adquiridos por la compañía farmacéutica estadounidense Ortho Corporation. La síntesis de zoapatanol fue llevada a cabo en 1980.
6.FERMENTACIONES, PULQUE, COLONCHE, TESGUINO, POZOL, MOIFICACIONES QUIMICAS.
MUCHOS microorganismos son capaces de provocar cambios químicos en diferentes sustancias, especialmente en carbohidratos. Estos hechos fueron conocidos desde las épocas más remotas, siendo quizá la fermentación el proceso químico más antiguo que el hombre pudo controlar. Éste observó que las uvas con el tiempo adquirían un cierto sabor al que llegó a aficionarse; así, el vino llegó a producirse en la región del Tigris y en Egipto desde hace ya varios miles de años. Entonces el vino se convirtió en la bebida preferida de los pueblos.
•Pulque
El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel en cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante tres meses. Para recogerlo se utiliza el acocote, que es una calabaza alargada que sirve como pipeta de grandes proporciones.
El aguamiel se consume directamente, siendo una bebida de sabor agradable que contiene alrededor de 9% de azúcares (sacarosa). Se puede beber cruda o hervida. Cuando se consume cruda existe el peligro de que las saponinas que contiene, al tocar la piel junto a la boca, la irriten produciendo ronchas. El pulque, a pesar de los intentos por erradicar su consumo, sigue siendo utilizado hasta nuestros días y forma parte importante del folklore mexicano.
•Manufactura del pulque
Conforme la fermentación avanza, es controlada por catadores que vigilan la viscosidad y sabor para determinar el momento en que se debe suspender. Una vez hecho esto, se envasa el pulque en barriles de madera y se distribuye en los expendios llamados pulquerías.
El pulque es una bebida blanca con un contenido alcohólico promedio de 4.26%. Entre los principales microorganismos que intervienen en la fermentación se cuentan elLactobacillos sp. y el Leuconostoc, que son los que provocan la viscosidad, y laSaccharomyces carbajali, que es la levadura responsable de la fermentación alcohólica.
•Otras bebidas mexicanas obtenidas por fermentacion
Colonche
Se conoce como colonche a la bebida alcohólica roja de sabor dulce obtenida por fermentación espontánea del jugo de tuna, especialmente de la tuna cardona (Opuntia streptacantha).
El tesgüino, bebida típica de los pueblos del norte y noroeste de México
El tesgüino es una bebida consumida en las comunidades indígenas y por la población mestiza de varios estados del norte y noroeste de México. Los mestizos, por su parte, lo toman como refresco de bajo contenido alcohólico.
Pozol
El pozol es maíz molido y fermentado que al ser diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume como bebida refrescante y nutritiva. Se puede agregar a la bebida sal y chile molido, azúcar o miel según el gusto o los fines a que se destine.
El pozol se consume durante las comidas o como refresco a cualquier hora del día.
El pozol es un mejor alimento que el maíz sin fermentar, ya que entre los microorganismos responsables de la fermentación existen algunos fijadores del nitrógeno atmosférico, como el Agrobacterium azotophilum, y otros que le dan aroma y sabor, tales como los Saccharomyces cerevisae, que son los que producen alcohol, y otros más que son los productores de ácido, que ayudan a impartirle el sabor característico.
• Fermentación alcohólica
La fermentación alcohólica producida por levaduras ha sido utilizada por todos los diferentes pueblos de la Tierra.
En la obtención industrial de etanol se usan diversos sustratos; entre ellos, uno de los principales son las mieles incristalizables que quedan como residuo después de la cristalización del azúcar en los ingenios.
El uso de la levadura en la fabricación del pan fue descubierto por los egipcios varios siglos antes de Cristo. El historiador griego Herodoto menciona su empleo en las panaderías egipcias desde 500 años antes de Cristo.
•Otros productos obtenidos por Fermentación
Fermentación láctica
La leche es fermentada por varios microorganismos tales como Lactobacillus casei, o por cocos como el Streptococcus cremoris, transformándose en alimentos duraderos como yogur y la gran variedad de quesos tan preciados en la mesa.
Las fermentaciones pueden ser provocadas por muy diversos microorganismos, por lo que las transformaciones pueden seguir distintos caminos y, por lo tanto, obtenerse diferentes productos, tales como ácido butírico, butanol, acetona, isopropanol, ácido propiónico y muchos otros más.
Las fermentaciones se han utilizado también para obtener corticoides.
El uso de los microorganismos en la obtención de nuevos productos y en la modificación de algunas moléculas es tan amplia, que su descripción llena libros y grandes colecciones especializadas. Aquí sólo hemos dado unos cuantos ejemplos que quizá despierten el interés del lector que podrá acudir a ellas para obtener mayor información.
7. JABONES, SAPONINAS Y DETERGENTES.
• Saponificación
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.
•Fabricacion de jabon 
El proceso de fabricación de jabón es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentín perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido ±8Oº, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. La agitación se continúa hasta obtener la saponificación total. Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa.
•Accion de las impurezas del agua sobre el jabon
Cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el baño contiene sales de calcio u otros metales, como magnesio o fierro, se le llama agua dura.
Este tipo de agua ni cuece bien las verduras ni disuelve el jabón. Esto último sucede así, porque el jabón reacciona con las sales disueltas en el agua y, como consecuencia, produce jabones insolubles
•Detergentes

Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936, en lugares donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabón formaba natas y no daba espuma. Los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y después alquilbencenos sulfonados, más tarde sustituidos por una larga cadena alifática, generalmente muy ramificada. Dado que los detergentes han resultado ser tan útiles por emulsionar grasas con mayor eficiencia que los jabones, su uso se ha popularizado, pero, contradictoriamente, han creado un gran problema de contaminación, ya que muchos de ellos no son degradables. Basta con ver los ríos rápidos que llevan las aguas municipales para darse cuenta de cómo se elevan en ellos verdaderas montañas de espuma. Para evitar esto, se han hecho esfuerzos por sustituir la cadena lateral (R) ramificada por una cadena lineal, la que sí sería biodegradable. Los detergentes son muy variados, y los hay para muy diversos usos; simplemente, para ser efectivos en las condiciones de temperatura que se acostumbran en el lavado industrial de los distintos pueblos de la Tierra, tiene que variar su formulación.


•Enzimas
Se popularizaron gracias a que eliminan manchas proteicas o carbohidratos, un en el remojo, los detergentes que tienen esta formulación son capaces de eliminar manchas de casi todo tipo.
El problema es que el polvo que producen los detergentes pasa a los pulmones y daña.
Para controlar este problema en Europa y Japon se están poniendo enzimas en la mayor parte de sus productos.
SAPONINAS
Son jabones industriales que se usaron antes de que el hombre creara la gran inductria del jabon.
Se utilizan como veneno de peces, producen hemolisis a grandes diluciones y están constituidas por grandes moléculas orgánicas, como esteroides o triterpenos, unidas a una o varias azúcares, por lo que contienen los elementos necesarios para emulsionar la grasa: una parte lipofílica, que es el esteroide o triterpeno, por medio del cual se unirá a la grasa, y una parte hidrofílica, que es el azúcar, por medio de la cual se unirá al agua.
Entre las saponinas de naturaleza esteroidal son muy importantes los glicósidos cardiacos, obtenidos de la semilla de la dedalera o Digitalis purpurea. El extracto obtenido de estas semillas, que contienen una mezcla de saponinas, es muy útil en el tratamiento de enfermedades del corazón. Sin embargo, un exceso de estas sustancias es peligroso y puede causar incluso la muerte. Debido a esto, las infusiones de dedalera se utilizaron en la Edad Media en los juicios de Dios.

8. HOMONAS VEGETALES Y ANIMALES, FEROMONAS, SINTESIS DE HORMONAS A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES.

Este capitulo se ubica en lo que las plantas necesitan para lograr un crecimiento armonico, como son nutrientes, hormonas, etc.
Nos habla de las auxinas y de la forma en la que hacen crecer a la planta y esto es por medio del volumen celular provocado por absorción de agua.
Tambien cuenta acerca de la creación de semillas o su evolución y descubrimiento a través del tiempo.
•El movimiento de las plantas
Es un capitulo acerca de los movimientos de las plantas al salir el sol como lo es el caso de las flores de girasol. O cuando los colorines y otras leguminosas cuando el sol se ha ocultado doblan sus hojas como si durmieran.
Explica que todos estos movimientos son provocados por sustancias químicas Las células del girasol se contraen en el sitio en donde incide la luz solar formándose inhibidores de crecimiento en ese punto. El resultado es el de doblar el tallo formando una curva que apunta hacia el Sol.
•mensajeros quimicos en insectos y plantas
Nos dice que existen tres clases principales de mensajeros químicos: alomonas, kairomonas y feromonas.
Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etcétera.
•Feromonas de mamiferos
Nos habla de algunos animales marcan su territorio con algunas secreciones. Estas secreciones están compuestas por una gran variedad de sustancias químicas, las cuales sirven para identificar la especie, el sexo y aun a un individuo particular.
Se piensa que la secreción de las glándulas especiales debe estar compuesta por feromonas, pero sólo unas pocas han podido ser probadas como tales. De la misma forma, es probable que la orina, las heces y la saliva también contengan feromonas, pero ha resultado difícil comprobarlo.
•Hormonas sexuales 
Las hormonas sexuales son producidas y secretadas por los órganos sexuales, bajo el estímulo de sustancias proteicas que llegan, por medio de la corriente sanguínea, desde el lóbulo anterior de la pituitaria en donde estas últimas se producen.
•Hormonas masculinas (androgenos) 
Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre y otros similares.
•Hormonas femeninas (estrogenos)
Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro.
•Estrogenos naturales (NO NATURALES) 
Existen dos sustancias sintéticas que, aunque no poseen estructura de esteroide, tienen fuerte actividad hormonal (estrogénica). Estas son las drogas llamadas estilbestrol y hexestrol.
•Progesterona (ANTICONCEPTIVOS) 
Desde principios del siglo (1911), L. Loeb demostró que el cuerpo amarillo del ovario inhibía la ovulación. L. Haberland, en 1921, al trasplantar ovarios de animales preñados a otros animales observó en estos últimos una esterilidad temporal. Los hechos anteriores indicaban que en el ovario y especialmente en el llamado cuerpo amarillo que se desarrolla en el ovario, después de la fecundación, existía una sustancia que produce esterilidad al evitar la ovulación.
La sustancia producida por el cuerpo amarillo y que evita que haya ovulación mientras dura el embarazo fue aislada en 1931 y se llamó progesterona
•Esteroides con actividad anabolica
La testosterona, la verdadera hormona sexual masculina, tiene además la propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Los cuerpos de los adolescentes aumentan de peso al favorecerse la fijación de proteínas por efecto de la testosterona. A esta propiedad se le llama actividad anabólica y es muy importante tanto en el tratamiento de muchas enfermedades como en convalecientes de operaciones que necesitan recuperar fuerza y musculatura. La testosterona es útil, pero tiene el inconveniente de su efecto masculinizante. Se necesitan, pues, otras sustancias que tengan la propiedad anabólica de la testosterona, pero que no tengan el efecto estimulante de la hormona sexual.
•Hormonas humanas a partir de sustancias vegetales
Ciertamente, el metabolismo animal transforma sustancias vegetales en hormonas animales. El hombre, con su gran capacidad intelectual, ha hecho posible la transformación química de sustancias vegetales en hormonas sexuales y otras sustancias útiles para corregir ciertos desarreglos de la salud.

9. GUERRAS QUIMICAS, ACCIDENTES QUIMICOS.

•Guerra química

Antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra ya existía la guerra. Los vegetales luchaban entre sí por la luz y por el agua y sus armas eran sustancias químicas que inhiben la germinación y el crecimiento del rival. La lucha contra insectos devoradores ha sido constante durante millones de años. Las plantas mal armadas sucumben y son sustituidas por las que, al evolucionar, han elaborado nuevas y más eficaces sustancias que las defienden. Los insectos también responden, adaptándose hasta tolerar las nuevas sustancias; muchos perecen y algunas especies se extinguen, pero otras llegan a un acuerdo y logran lo que se llama simbiosis, brindándose ayuda mutua, como el caso de laYucca y la Tegeticula mexicana. En esta vida en simbiosis, la Yucca proporciona alimento y materia prima hormonal a la mariposa nocturna. Ésta, en cambio, se encarga de polinizar las flores de la planta asegurándole así su fructificación y reproducción.

•Guerra entre insectos y de insectos contra animales mayores

Nos habla sobre muchos elementos de protección que algunos animales tienen para protegerse de los intrusos como lo son aguijones, veneno, secreciones, olores, etc.

•El hombre usa la química para la guerra

Posiblemente la primera reacción química que el hombre aprovechó para destruir a su enemigo fue el fuego. La misma reacción de oxidación que logró dominar para tener luz y calor, para cocinar alimentos y fabricar utensilios, en fin, para hacer su vida más placentera, fue usada para dar muerte a sus congéneres al quemar sus habitaciones y cosechas. Al pasar el tiempo el hombre inventa un explosivo, la mezcla de salitre, azufre y carbón, que es usada en un principio para hacer cohetes que alegraron fiestas y celebraciones. Este descubrimiento, atribuido a los chinos, fue utilizado posteriormente por el hombre para disparar proyectiles y así poder cazar animales para su sustento.
En la segunda Guerra Mundial se usó otra sustancia orgánica nitrada, el trinitrotolueno o TNT, obtenida por tratamiento del tolueno con mezcla sulfonítrica.

•La bomba de Hiroshima

La bomba lanzada sobre Hiroshima fue una bola de uranio 235 no mayor de 8 cm de diámetro y de más o menos 5 kg. Pero como la fisión del uranio tiene un poder explosivo aproximadamente 10 millones de veces mayor que el TNT, la bomba debió equivaler a 20,000 tons de TNT.
•Uso de sustancias toxicas en la guerra

Las sustancias de alta toxicidad fueron utilizadas como armas químicas en la primera Guerra Mundial. El gas mostaza por ejemplo se llamó de esta manera por tener un olor parecido al de la mostaza. No es realmente un gas, sino un líquido irritante que hierve a alta temperatura, el cual debido a su baja tensión superficial produce vapores, los que, por su alta toxicidad, basta con que exista una muy baja concentración en el aire para causar molestias a la gente o incluso causarles la muerte.

•Gases neurotoxicos
Los alemanes desarrollaron a finales de la segunda Guerra Mundial los gases neurotóxicos sarina o GB y tabun.
Estos gases son más letales que las armas químicas usadas en la primera Guerra Mundial. Son inodoros, por lo que es muy difícil detectarlos antes de que hayan hecho daño mortal.

•Espionaje quimico

 El aldehído, que es un polvo amarillo, se coloca sobre objetos que normalmente se tocan, tales como el volante del automóvil, el pasamanos de la escalera y la cerradura de la puerta. La sustancia, colocada en pequeñas cantidades, se adhiere a la mano y luego puede ser detectada en los objetos que el individuo tocó posteriormente. De esta manera se puede seguir el trayecto de la persona investigada.

•Los Herbicidas como arma quimica, su uso en Vietnam

Las auxinas sintéticas usadas para matar las malezas de los cultivos y así obtener mejores cosechas fueron desarrolladas en Inglaterra desde los años treinta, poco después del descubrimiento del ácido indol acético como regulador natural del crecimiento de las plantas.

•El agente naranja
El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de árboles. El agente naranja contiene dos herbicidas, el ácido 2,4,D y el 2,4,5,T. Al ser aplicado a los campos de cultivo, hace que las plantas crezcan demasiado rápido y mueran antes de producir sus frutos.
En la guerra de Vietnam fue utilizado para hacer que los árboles perdieran sus hojas y que de esta manera no se pudiese esconder el enemigo, aunque sin tener en cuenta el daño que se pudiera causar a largo plazo al ambiente y a las personas.
•Lluvia amarilla, posible uso de micotoxinas como armas de guerra

Muchos científicos creen que este tipo de lluvia es producida por el hombre y llevaron sus argumentos a la reunión llamada "Primer Congreso Mundial sobre Nuevos Compuestos en Guerra Química y Biológica". Sin embargo, las evidencias presentadas no convencieron a la comunidad científica y menos al bioquímico de la Universidad de Harvard, Matthew Meselson, quien asegura que la lluvia amarilla es un fenómeno natural, que el color amarillo se debe a las heces de una abeja silvestre y que las micotoxinas a los niveles encontrados de partes por millón pueden ser producidas por hongos que viven en forma natural, siendo sus toxinas las que infectan alimentos y producen los síntomas de la enfermedad.

•Sustancias toxicas como accidentes

Recientemente en la planta de insecticidas de Bhopal en el centro de la India se sufrió un accidente con el escape de isocianato de metilo. Este gas, altamente tóxico, se emplea en la fabricación del insecticida carbaril (1-naftil-metil carbamato), el que a su vez se prepara con metil amina y con el también gas muy tóxico fosgeno.

IMPORTANCIA DE CADA CAPITULO


•Aqui menciono unicamente lo que se me hace de mas importancia en cada uno de los capitulos, no menciono todos los temas simplemente los que de cada capitulo me gustaron mas. 


CAPITULO 1 :
En este capitulo se da informacion del inicio del planeta como ahora lo conocemos, nos empieza contando cuales fueron los primeros elementos de la tabla periodica en formarse y algunas formas de combinarse para formar otros elementos o sustancias.
CAPITULO 2: 
Cuenta sobre la teoría de la gran explosión generadora del universo,paso a paso y de manera resumida como fue que cada aspecto del universo como lo conocemos ahora se formo, habla sobre la generación del carbono y sus compuestos, despues habla sobre los primeros hidrocarburos los cuales se formarmaron por la granc cantidad de hidrogeno que en un inicio tubo la tierra lo cual hizo reaccionar al carburo creando los hidrocarburos. Menciona tambien cuales son los 4 primeros hidrocarburos lineales y estos son el Metano Etano Propano y Butano. Otro subtema de este capitulo es el metano lo cual me parecio un tema interesante y algo divertido ya que este es un gas que los seres humanos también producimos en el estomago. Despues de una breve introduccion entrelaza el metano que se encuentra en cada planeta que nosotros conocemos y los descubrimientos que en ellos se han dado. Luego de lo anterior habla sobre Cometas, su generacion, el periodo en el que suelen pasar, cuenta la historia del cometa Halley, la cual no conocia & me gusto. Otro tema de importancia es Sobre los alcoholes, me hizo reafirmar lo que talvez ya sabia y habia olvidado.
CAPITULO 3:
Este capitulo me parecio muy sencillo y a la vez interesante y entretenido, en su principio habla sobre el sol y lo que en el mismo se genera y me sorprendio saber que las radiaciones que expulsa llegan a la tierra 8 minutos despues de ser generadas, se me hace sorprendente. Tambien en este capitulo redacta tipos de reacciones quimicas provocadas por la luz en diferentes temas. Habla sobre la vitamina D2, aprendi que es una sustancia muy buena y activa para combatir el raquitismo que segun lo que entendi es la falta de crecimiento por los hueos en niños. Habla tambien sobre Fotosintesis tema ya muy conocido, demaciado estudiado y segun yo ya aprendido.
CAPITULO 4:
Comienza hablando sobre la capa de ozono formada por la luz ultravioleta la cual protege a la tierra, y por mi parte es muy triste saber que gracias a problemas de contaminacion esta dañandose. Explica todo lo que paso para que esta se formara, otro tema de interes es la produccion de hemoglobina que es un pigmento asociado con proteina que los organismos animales utilizas para realizar la reaccion de oxidacion y liberar kilocalorias contenidas. Esta misma toma oxigeno del aire y lo transporta a los tejidos que es en donde se realiza la reaccion contraria a la fotosintesis.En el tema Los animales y el hombre Comenta acerca de nuestro cerebro y la gran capacidad que este tiene con respecto a otros animales, tambien dice que el cerebro aprobecha la glucosa para generar ATP. Describe las reacciones de algunas sustancias Opiaceas que sirven como analgesico para calmar el dolor como la morfina y al termino del tema comienza hablando sobre el descubrimiento del fuego y los usos que el hombre con el tiempo le fue dando para beneficio y ocacionalmente para defensa, el envejecimiento tambien es un tema de este capitulo y confirmo mi teoria de que nada en esta vida es eterno.
CAPITULO 5:
Este capitulo me parecio de importancia porque conoci la importancia que las plantas tienen para el beneficio del hombre, pues algunas son medicinales. El hombre con el ingenio que tiene llego a crear con plantas drogas o plantas para ritos magico-religiosos,y esto sucedio desde un tiempo muy pasado. Este capitulo es corto y en especifio redacta unas cuantas medicinas de plantas sus estudios quimicos y reacciones.
CAPITULO 6:
Este capitulo me parece divertido porque habla de alcohol pero no especificamente quimico sino el alcohol que con reaccion quimica los hombres crean y con el que se emborrachan. Habla sobre fermentacion creada por microorganismos que son capaces de provocar estos cambios quimicos especialmente en los carbohidratos, se conoce a este proceso como el mas antiguo que hay y el que el hombre pudo controlar, todo comenzo con las uvas creando el vino producido principalmente el Tigris y Egipto haciendo que despues de un tiempo este descubrimiento se expandiera. Conoci mas acerca del pulque, yo lo conocia ya porque a mi abuelo le gustan mucho los pueblitos y llegue a visitar algunos de Mexico algunas veces, y escuchaba hablar mucho sobre esta bebida que segun se es muy fuerte y pocas veces se le consigue bien hecha, porque lo que ya muchos venden es aguamiel y no pulque puro. Regresando al tema cuenta que esta bebida era la que se daba en las bodas en el tiempo de los mexicas y hasta nuestros tiempos sigue formando parte de nuestro folclore mexicano. Seguido en-lista otras bebidas mexicanas obtenidas por fermentación como el colonche, el tesguino, pozol..y también de otros productos obtenidos por fermentación.
CAPITULO 7:
El tema principal son los jabones saponinas y detergentes, y como el tema lo dice habla de ellos sus reacciones y la preparacion que llevan.
Cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el baño contiene sales de calcio u otros metales como magnesio o fierro se le llama agua dura.
Lo que mas me intereso de aqui fue lo que habla sobre los primeros detergentes. Saber tambien que algunos detergentes dañan un poco la salud al olerlos ya que se van a los pulmones y dañan y para este problema se les empezaron a poner enzimas, segun entendi.
CAPITULO 8:
Vuelve a hablar sobre las plantas y los animales, se me hizo un tema bonito el que habla sobre El movimiento de las plantas Como el del girasol que por la mañana voltea hacia el oriente y por la tarde al poniente o como los colorines y otras leguminosas Cuando el sol se ha ocultado, doblan sus hojas como si durmieran. Entrelaza tambien aspectos sobre las hormonas masculinas y femeninas (Androgenos y estrogenos) Y sobre las Hormonas sexuales, lo que ocacionan en el ser humano, se me hizo interesante conocer tambien sobre la progesterona que es una sustancia producida por el cuerpo amarillo y que evita que haya ovulacion mientras dura el embarazo, se aislo en 1931, ningun otro producto natural la posee y como era muy escasa se intento su sintesis.
CAPITULO 9:
Este capitulo esta muy interesante me gusto porque habla sobre los logros impresionantes que el ser humano ha tenido con las reacciones quimicas, me queda claro que desde antes de que existieramos la guerra ya existia desde los vegetales que luchaban por la luz y agua y sus armas eran sustancias quimicas que inhiben la germinacion y el crecimiento del rival. 
Tambien hay guerras entre insectos por su territorio, tienen sustancias unicas entre cada especie para alejar al enemigo, un ejemplo las avistas y abejas con un aguijon que al ser inyectado produce dolor y alergias.
El hombre tambien pelea y talvez por cosas menos importantes, pero por lo mismo y con su ingenio creo armas para combatir. Las armas de las que hablo son las hechas con mezclas de salitre, azufre y carbon usados para hacer cohetes para fiestas y celebraciones, bombas, y mas. 
Sustancias de alta toxicidad fueron usadas tambien como armas quimicas en la primera guerra mundial, como nubes de cloro, granasdas de gases lacrimogenos, el gas mostaza que fue llamado asi por tener un olor parecido al de la mostaza que enrealidad no es un gas sino un liquido irritante que hierve a alta temperatura, el cual produce vapores altamente toxicos, logra causar la muerte. Otro tema que me gusto fue acerca del polvo que los espias usan para seguir el rastro de los delincuentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada